Los caprichos de Goya
Los Caprichos es una serie de 80 granados pintor español Francisco de Goya,representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.
En la primera mitad presentó los grabados más realistas y satíricos criticando desde la razón el comportamiento de sus congéneres. En la segunda parte abandonó la racionalidad y representó grabados fantásticos donde mediante el absurdo mostró visiones delirantes de seres extraños.
Empleó una técnica mixta de aguafuerte,aguatinta y retoques de punta Seca.Deformó exageradamente las fisonomías y los cuerpos de los que representan los vicios y torpezas humanas dando aspectos bestiales.
Capricho número 1. Como preludio de sus Caprichos, Goya se retrató mostrándonos al autor de esta serie de sátiras sobre la sociedad española de su tiempo. Se representó en actitud satírica y como un personaje importante.
Goya criticó en esta estampa la violencia en la educación de los niños.
Los ilustrados creían que la educación podía corregir los defectos y errores humanos.
Se llama si quebró el cántaro.
Los ilustrados creían que la educación podía corregir los defectos y errores humanos.
Se llama si quebró el cántaro.
Su relación con la Duquesa de Alba inspiró sus sátiras sobre la inconstancia de la mujer en el amor y su impiedad con los amantes.
la Duquesa peinándose.
la Duquesa peinándose.
Están calientes número 13
En este grabado, cuyo primer dibujo preparatorio pertenece al álbum B, se aprecian las novedades que introdujo en el citado álbum y que empleó con profusión en los Caprichos: claroscuro, uso expresionista y no realista de la luz iluminando solo los puntos a destacar, leyenda ambigua y mensaje visual múltiple.
En el dibujo preparatorio, pensado como Sueño, dice: ... El Autor soñando. Su intento solo es desterrar vulgaridades perjudiciales y perpetuar con esta obra de caprichos, el testimonio sólido de la verdad.
a parte tenemos láminas de temas de brujas, monjes, duendes y demás.
Estos son los más importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario