miércoles, 23 de enero de 2013

EL AQUELARRE. María Moreno






COMENTARIO: Goya realizó  este cuadro entre 1819 y 1823; y fue parte de la decoración de su casa, la llamada Quinta del Sordo.
Ya pasada su época en la que retrataba con entusiasmo y alegría se queda sordo tras superar una enfermedad; lo que supone un gran cambio para el pintor. Tras la guerra de la independencia inicia una nueva fase en la que se dedica a pintar sus famosas pinturas negras.
Este cuadro,  perteneciente a las pinturas negras, tiene mucho que ver con los caprichos que este mismo realizó.
Ambos representan temas terrorificos, reuniones con el demonio y la brujería, temas de supersticiones populares heredadas a lo largo de los siglos.
Esta visión de lo terrible, del mundo de las emociones y los miedos, la heredarán los pintores románticos.
TEMA:  el cuadro representa un aquelarre (reuión o invocación al demonio) en el que bastantes brujas rinden culto a este.
COMPOSICIÓN:  es simétrica ya que están sentadas en círculo. El centro lo forma la mujer del pañuelo blanco a cuyos lados se encuentra el demonio y una mujer sentada en la silla (el retrato de Leocadia, amante de Goya, no demasiado favorecida al encontrarse junto a las brujas).
LÍNEA Y COLOR: Goya, utiliza una paleta sucia (varios colores mezclados con negro). En algunas figuras Goya realiza el contorno con líneas bastante finas. Todo esto hace crear una escena de terror.
LUZ: da energía a la imagen y se centra en las figuras de delante. Nos permite ver con mucho realismo en la escena junto con el hecho tan tenebroso que representa una invocación al diablo. Se utilizan fuertes claroscuros, como en el pañuelo de la bruja sentada en la silla.
PERSPECTIVA: es aérea, ya que las brujas que están situadas mas lejos su rostro no se puede distinguir del todo bien, en cambio en las de delante si, aunque le interesa sobre todo el  primer plano.
FIGURAS: los rostros de las brujas  están deformados. Éstas, rindiendo culto al demonio, muestran su atención puesta en el demonio y a la bruja de la silla. Las figuras están muy juntas y no hay espacio visible entre ellas. 

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