- PILAR AVIÑÓv Óleo de temática religiosa pintado por Francisco de Goya en sus primeros años, en concreto durante su etapa joven en Zaragozav Se conserva en el Museo Provincial de Zaragozav Junto a La Triple generación y la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago es uno de los cuadros más valorados y apreciados de entre los primeros que pintó Goya y todos ellos tienen como centro la Virgen del Pilarv Se trata de un cuadro de devoción que el artista pintó para su familia y en él se refleja toda la sencillez popular de la estampa religiosa, destinada al culto piadoso.v La iconografía de María sobre la columna es el tema principal del cuadro, y Goya lo destaca quedando María enmarcada por un halo de luz al que se asoman grupos de ángeles, y del que por encima de nubes oscuras aparece el pilar, que coloca a la Virgen en el centro.v Es un cuadro muy luminoso, donde el foco de luz es la Virgenv En un primer plano tres ángeles acuden hacia la columna llevando un manto azul, para simbolizar su pureza y otro rojo, para simbolizar la Pasiónv En un segundo plano la Virgen se recorta sobre un haz de luz que ella misma irradia.v La Virgen sujeta al Niño en brazos. El Niño posee una actitud realista, reflejada en la postura y en la cara.v El tratamiento minucioso y detallado del manto y sus pliegues, sujetos por la mano derecha, así como la actitud realista del Niño contrastan con el tono abocetado que en general domina en el cuadro.v Sencillez popular de la estampa religiosa, destinada al culto piadoso.v Rostros abocetadosv Grupos de querubines, se van diluyendo en un círculo de luz de ricos matices cromáticos...v Predominio de los tonos dorados y anaranjadosFIN
martes, 22 de enero de 2013
LA VIRGEN DEL PILAR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario