martes, 22 de enero de 2013

LA VIRGEN DEL PILAR



  • PILAR AVIÑÓ


     CARACTERÍSTICAS:




    v  Óleo de temática religiosa pintado por Francisco de Goya en sus primeros años, en concreto durante su etapa joven en Zaragoza

    v  Se conserva en el Museo Provincial de Zaragoza

    v  Junto a La Triple generación y la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago es uno de los cuadros más valorados y apreciados de entre los primeros que pintó Goya y todos ellos tienen como centro la Virgen del Pilar

    v  Se trata de un cuadro de devoción que el artista pintó para su familia y en él se refleja toda la sencillez popular de la estampa religiosa, destinada al culto piadoso.


    v  La iconografía de María sobre la columna es el tema principal del cuadro, y Goya lo destaca quedando  María enmarcada por un halo de luz al que se asoman grupos de ángeles, y del que por encima de nubes oscuras aparece el pilar, que coloca a la Virgen en el centro.

    v  Es un cuadro muy luminoso, donde el foco de luz es la Virgen

    v  En un primer plano tres ángeles acuden hacia la columna llevando un manto azul, para simbolizar su pureza y otro rojo, para simbolizar la Pasión

    v  En un segundo plano la Virgen se recorta sobre un haz de luz que ella misma irradia.

    v  La Virgen sujeta al Niño en brazos. El Niño posee una actitud realista, reflejada en la postura y en la cara.

    v  El tratamiento minucioso y detallado del manto y sus pliegues, sujetos por la mano derecha, así como la actitud realista del Niño contrastan con el tono abocetado que en general domina en el cuadro.

    v  Sencillez popular de la estampa religiosa, destinada al culto piadoso.

    v   Rostros abocetados

    v  Grupos de querubines, se van diluyendo en un círculo de luz de ricos matices cromáticos...

    v  Predominio de los tonos dorados y anaranjados


    FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario