sábado, 26 de enero de 2013

Autorretrato en el taller por Blanca Domínguez

AUTORRETRATO EN EL TALLER







 

Autorretrato en el taller (1790-1795) es un cuadro de pequeño formato de los llamados «de gabinete».

Actualmente se expone en en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
 
El pintor se retrata de cuerpo entero a contraluz en su estudio pintando un gran lienzo -óleo sobre lienzo-.
 
Este cuadro es, posiblemente, el propio autor que contemplamos, en el que Goya aparece de perfil y mirando hacia el espectador.

Goya se nos muestra en este cuadro como un artista que nos mira seguro de mismo, mirando al espectador y mostrándose en su actividad vestido con una indumentaria muy moderna para la época.


Viste tejidos ingleses, pantalón de rayas horizontales y jubón corto con bordados. 

El aparatoso sombrero se debe a que está preparado con un armazón para colocar velas, pues a Goya le gustaba de terminar sus cuadros con luz artificial. 

La luz incide de pleno en una gran ventana situada al fondo, lo que matiza la calidad de la iluminación del cuerpo de la figura. 

  Entre la ventana y él, se puede apreciar una mesa camilla sobre la que hay recado en papel, lo que podría denotar el deseo de aparecer caracterizado como intelectual.

La figura queda en sombra, lo que provoca un interesante estudio de los matices de color en su ropa y cara, un motivo habitual en el pintor aragonés. 

En cuanto a la técnica, Goya hace gala de una gran rapidez en la ejecución a base de manchas de carácter impresionista cargadas de pintura y sin precisar los detalles, como correspondería a un cuadro pintado por iniciativa propia.





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